carretillas elevadoras barcelona

Blog
Recambios carretillas elevadoras

Horquillas para carretillas elevadoras, lo que debes saber

Para optimizar el trabajo de las carretillas elevadoras, existen un gran número de implementos y accesorios. Uno de los más importantes: las horquillas. Estas han evolucionado de una herramienta de uso general, a una amplia gama de herramientas diseñadas para usos y aplicaciones específicas. En este contexto, en el blog de hoy explicamos las principales características de las horquillas para carretillas elevadoras.

 

Capacidad de carga

Las horquillas deben ser capaces de cargar el mismo peso que la carretilla. La capacidad de carga de estas viene determinada por su ancho y grosor (sección). Cuanto mayor es la sección, mayor es el peso que pueden cargar.

 

Longitud óptima

La longitud de las horquillas dependerá del tamaño de los bienes que se quieran transportar, estas deberán poder sostener por completo el tamaño de la carga. Al mismo tiempo, deberá asegurarse que las horquillas no sobresalen de la carga para prevenir daños a otras mercancías o infraestructura mientras se realizan operaciones de almacenaje.

 

Tipos de enganche

Las horquillas se pueden clasificar siguiendo múltiples criterios. Uno de ellos, la forma en la que fijan al portahorquillas. Se distingue principalmente entre:

  • Horquillas tipo pasador: tienen un ojal en la parte trasera superior de la horquilla que se desliza alrededor del eje de la máquina. En esta categoría se encuentran horquillas en blanco u horquillas soldadas entre otras.
  • Horquillas tipo gancho: utilizan un par de ganchos metálicos que permiten que las horquillas se deslicen sobre la carretilla. En esta categoría encontramos las horquillas FEM (avaladas por la normativa ISO) o las horquillas DIN.

El tipo de enganche recomendado viene determinado por la carretilla elevadora, lo podrá encontrar en el manual de esta.

 

Respuesta a necesidades específicas

Además, para dar respuesta a necesidades específicas, se puede equipar las horquillas de manera adicional, por ejemplo: horquillas con revestimientos antideslizantes (para aplicaciones que trabajen en entornos húmedos o con aceites) u horquillas con básculas incorporadas (pesa a la vez que eleva, ahorrando tiempo y dinero).

 

Las horquillas tienen relación directa con la eficiencia de la carretilla elevadora. De acuerdo con la normativa europea FEM 4.004, se requiere como mínimo una inspección anual de estas. Además, la normativa ISO 5057 establece que las horquillas deberán ser sustituidas inmediatamente si su desgaste supera el diez por ciento (un desgaste de este porcentaje reduce la capacidad de carga de la carretilla en un veinte por ciento). Unas horquillas en perfecto estado aumentan la rentabilidad y ahorran costes.

En Ibermicar contamos con un extenso catálogo de recambios para carretillas elevadoras, incluidas horquillas. Puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto o en el teléfono 93 662 66 11.

Buscar

Archivo