carretillas elevadoras barcelona

Blog
Baterias plomo acido

Baterías de plomo-acido en carretillas elevadoras, ¿obsoletas?

Las baterías de plomo ácido, conocidas por ser una tecnología fiable y consolidada, han sido utilizadas con éxito durante años. Es más, hoy siguen siendo una de las principales fuentes energéticas en las carretillas elevadoras a pesar de la aparición de tecnologías sustitutivas como las baterías de litio o las baterías a gas GLP. En el blog de hoy explicamos las características de las baterías de plomo-ácido que contribuyen a que hoy sigan siendo una tecnología competitiva.

Cabe mencionar que dentro de las baterías de plomo-ácido, podemos diferenciar entre: baterías de plomo-ácido inundado y baterías de plomo-ácido selladas. Cada una de ellas cuenta con sus características únicas. Por un lado, las baterías de plomo ácido inundadas son aquellas en el que el electrolito se encuentra en estado líquido dentro de la batería. Por otro lado, las baterías de plomo ácido selladas se subdividen a su vez entre: baterías de gel, el electrolito forma un gel; y las baterías de con separador de fibra de vidrio absorbente (AGM) conocidas también como baterías VRLA, en las que el electrolito se encuentra dentro una malla de fibra de vidrio entre las placas.

 

Bajo coste de adquisición

Uno de los principales atractivos de estas baterías es su bajo coste de compra inicial, comparado con el resto de tecnologías disponibles en el marcado de las carretillas elevadoras.

 

Amplia gama de aplicaciones

Las baterías de plomo ácido cuentan con una alta densidad de potencia, permitiendo suministrar alimentación a la carretilla elevadora en todo tipo de aplicaciones. Aportando una gran flexibilidad de trabajo en todo tipo de entornos.

No obstante, hay que tener en cuenta que las baterías de plomo ácido que operen en aplicaciones exigentes requerirán de un cambio de batería después de cada turno de trabajo. Es más, tanto las baterías de plomo ácido inundado como las baterías AGM y de gel necesitan cargarse durante horas. Esto supone disponer de instalaciones adecuadas para la carga (una buena ventilación en primordial), baterías de repuesto y maquinaria auxiliar que permita realizar la sustitución y desplazamiento de las baterías.

 

Mantenimiento

Respecto al mantenimiento, este variará en función del tipo de baterías. Las baterías de plomo ácido selladas no requieren de apenas mantenimiento. Sin embargo, las baterías de plomo ácido inundadas deben revisarse y rellenarse de manera regular cada cierto periodo de tiempo.

 

Sostenibilidad

Si bien es cierto que las baterías de plomo ácido generan emisiones de gases nocivos durante el proceso de carga, no hay que obviar que; a diferencia de otras tecnologías, una vez agotada la vida útil de la batería se pueden reciclar casi todos sus componentes.

 

En definitiva, es necesario estudiar correctamente la operativa de cada cliente para determinar la tecnología más adecuada. Consulte nuestro catálogo de baterías en el siguiente enlace: baterías para carretillas elevadoras. Si tiene dudas sobre cuál es la mejor solución energética para su flota de carretillas, puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto, un profesional le asesorará.

Buscar

Archivo