carretillas elevadoras barcelona

Blog
Carretillas ATEX

Carretillas ATEX, carretillas para atmósferas explosivas

 Con el objetivo de establecer un buen nivel de protección a los empleados frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, por ley se dictan unas medidas de prevención mínimas. Entre ellas, la protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.

El Real Decreto 681/2003 define una atmósfera explosiva como: “la mezcla con el aire, en condiciones atmosféricas, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.”

Para que las carretillas elevadoras puedan operar en dichas atmósferas, deben cumplir ciertos requisitos. En el blog de hoy explicamos qué son las carretillas ATEX y las medidas de protección que incorporan.

 

¿Qué son las carretillas ATEX?

Las carretillas ATEX son equipos industriales diseñados y fabricados específicamente para convivir y operar en atmósferas potencialmente explosivas. Las carretillas elevadoras ATEX se adaptan al entorno de trabajo para no entrar en conflicto con las sustancias suspendidas en el aire y así garantizar la seguridad de operarios y mercancías.

 

¿Cuáles son las medidas de protección contra explosiones que incorporan las carretillas ATEX?

Cada pieza, recambio y accesorio de la carretilla está adaptado a la actividad. Los componentes eléctricos (el motor, el sistema de control, los sensores, interruptores y pantallas), están protegidos mediante diversos tipos de protección contra ignición por chispas junto con los elementos mecánicos (brazos de horquilla, los frenos y el sistema hidráulico). Además, los componentes de plástico, como los neumáticos o los tapizados, están protegidos contra la carga electrostática.

Otro elemento fundamental es la temperatura de la propia máquina. Las carretillas deben contar con dispositivos de medición, regulación y control para evitar que el vehículo se sobrecaliente pro encima de los niveles máximos.

Los aparatos y sistemas de protección han de cumplir con total seguridad la función para la que están previstos, incluso en presencia de condiciones ambientales cambiantes, tensiones parásitas, humedad, vibraciones, contaminación u otras influencias externas.

 

Todos los componentes, equipos y grupos constructivos relevantes, así como el vehículo en su conjunto, tienen que ser sometidos a un ensayo tipo y certificados por un organismo verificador acreditado.

En Ibermicar contamos con un extenso catálogo de carretillas elevadoras Linde, contrapesadas, carretillas retráctiles, apiladores y transpaletas que cumplen con la Directiva ATEX (2014/34/UE): carretillas elevadoras Linde. Puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en el teléfono 936626611.

Buscar

Archivo