carretillas elevadoras barcelona

Blog

¿Cuándo se deberían cambiar las ruedas de una transpaleta?

Las ruedas son uno de los principales componentes de la transpaleta. Aunque todas las piezas móviles tienen que ser mantenidas regularmente, las ruedas suelen sufrir más desgaste.

Las transpaletas manuales tienen cuatro ruedas: dos ruedas pequeñas situadas en las horquillas (denominadas ruedas de carga) y otras más grandes y giratorias en el lado del mango (denominadas ruedas de dirección). A continuación, te explicamos 4 signos de daño en los que se deberán cambiar las ruedas de carga de las transpaletas junto con 4 consejos para prevenir dichos signos de daño y aumentar la vida útil tanto de las ruedas como de la transpaleta.

 

  1. Mide el desgaste

Si se detecta la rueda está desgastado hasta el punto de casi llegar a la llanta, es momento de cambiar las ruedas. No cambiarlas a tiempo puede resultar en daños a la propia transpaleta y al suelo.

¿Quiere evitar el desgaste prematuro de la rueda? La clave es escoger bien el tipo de material de la rueda. Por regla general, se recomiendan las ruedas de poliuretano para operaciones en suelos liso y para el transporte de mercancías con un peso ligero y/o medio. Para operaciones con superficies más rugosas y cargas más pesadas, se recomienda el uso de ruedas vulkollan.

  1. Ruedas rotas o agrietadas

Si se detectan grietas en las ruedas, se recomienda cambiarlas de manera inmediate ya que corren el riesgo de romperse.

Las transpaletas no están diseñadas para descender desde alturas por pequeñas que sean  como bordillos o escalones, más cuando están cargadas. Hacerlo de forma continua agrietara las ruedas. Por ello, se recomienda que en la medida de lo posible, se eviten escalones o bordillos.

  1. Bordes planos en la banda de rodadura

En caso de detectar que las ruedas se han aplanado, se recomienda no usar la transpaleta. A largo plazo, puede provocar daños a la propia transpaleta y a los suelos. Cabe destacar que se necesitará una fuerza mayor para moverla, lo que puede resultar en lesiones al operario.

Prevenir que las ruedas se aplanen es sencillo, simplemente debe evitar dejar la transpaleta cargada si no se está haciendo uso de ella.

  1. Cambia las rudas en pares

Observará que las ruedas se venden en juegos. Esto es debido a que las ruedas de las transpaletas deben sustituirse por igual (ya sean las de las horquillas o las situadas en la base del mango). Si sustituye una rueda en un lado y no en el otro, tendrá una transpaleta que se asienta de forma desigual y no rodará de forma uniforme porque las ruedas están desgastadas de forma desigual. Aunque una de las ruedas parezca estar bien durante el reemplazo, siga adelante y reemplace ambos lados para asegurarse de que su transpaleta funcione correctamente.

 

En Ibermicar contamos con un departamento Post-Venta para el mantenimiento y reparación de cualquier equipo de equipo de manutención junto con un departamento de venta de recambios. Contáctanos a través de nuestro formulario de contacto o el tel. 936626611.

Buscar

Archivo